Evolución en la relación con las personas: de Product Centric a Customer Centric
En los últimos años, Faes Farma ha experimentado una evolución no sólo a nivel estructural, sino también a nivel de mercado, ya que ha pasado de ser una empresa regional a global. Esto se traduce en un cambio de relación entre la empresa y sus clientes.
Se habló sobre los interlocutores históricos que han existido siempre, que son los profesionales y autoridades sanitarias a las que ahora, se han incorporado nuevos agentes: los pacientes y la propia sociedad que cada vez están más informados e interesados por el sector.
Uno de los cambios más importantes dentro de la industria farmacéutica, ha sido la ampliación de los canales de comunicación, apareciendo los canales online. Éstos han ayudado a llegar a más emisores y que exista una bidireccionalidad, convirtiéndose en un canal, no sólo para comunicar, sino para recibir el feedback e inputs del público.
Rafael afirmó que, aunque en la farmacéutica el producto ha sido siempre el pilar del negocio, la evolución se ha centrado en convertirse en una compañía Customer Centric.
Una de las grandes oportunidades que ha traído la
Transformación Digital, ha sido la de poder escuchar a las personas, pero hay que saber gestionar toda esta escucha. Toda esa información que se obtiene conlleva una búsqueda de nuevas soluciones para mejorar la pauta posológica.
Como industria, la escucha está ayudando a reaccionar lo que es un punto muy importante, ya que están inmersos en un entorno social. Es decir, Faes Farma es una empresa que fabrica productos que tienen por objetivo dar soluciones a problemas sanitarios de la sociedad, por lo que la escucha de las demandas y evolución social, es un factor clave en la compañía.
La pandemia ha traído al sector un cambio de mentalidad, donde las herramientas digitales tienen un fuerte papel y donde, Rafael augura, habrá un mix entre ellas y las herramientas offline cuando se vuelva a la normalidad. Los canales digitales han llegado para quedarse, pero no perderemos la personalización ni el trato con los clientes, sino que habrá una armonía y convivencia combinando lo mejor de cada canal.
Adaptación a la digitalización y la adaptación en tiempos de pandemia
Las empresas, independientemente del sector, tienen que tener una cultura de innovación, de eficiencia y conocimiento del entorno.
Para Faes Farma, su sector está en continua innovación y por ello, ha incorporado la digitalización tanto a los procesos como a la propia comunicación, lo que les ha llevado a lograr una inercia muy fuerte para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.
Otro ámbito en el que se han tenido que adaptar es la formación. El aprendizaje en este sector farmacéutico es esencial y, gracias a la digitalización, han surgido nuevos canales, formatos y metodologías para llevarlo a cabo. La formación online acreditada ofrece muchas ventajas para una compañía como Faes Farma, ya que ofrece una mayor cantidad de contenidos y recursos mientras da mayor flexibilidad al usuario del que, además, se pueden obtener inputs para mejorar de una forma ágil y sencilla.
Transformación de la marca y el posicionamiento
En un sector tan legislado y específico como el farmacéutico, para Rafael, la comunicación se había centrado solamente en los profesionales sanitarios, ahora se está abriendo al resto de la sociedad queriendo dar una imagen de industria farmacéutica innovadora.
Los nuevos canales de comunicación están sirviendo para dar a conocer la marca de la farmacéutica más allá de la marca del producto en una sociedad que quiere estar más y mejor informada.
Se trata de un sector que, hasta ahora, había estado muy focalizado en el B2B y que, a causa de la pandemia, ha cobrado más protagonismo que nunca. No obstante, Rafael lo tiene claro: son las propias farmacéuticas las que han de liderar la comunicación y los mensajes, frente a los medios generalistas ya que, sólo así, se podrá salvaguardar la veracidad y transmitir los valores ante productos que inciden en algo tan importante como es la salud de los ciudadanos.
La fidelización en el sector farmacéutico
La estrategia de marketing de Faes Farma se basa fundamentalmente en el dato y les permite comprender, detectar necesidades (de comunicación, de formación, etc.) y ofrecer esos formatos de calidad que se demanda en el sector.
Trabajar bien la personalización del mensaje conlleva a conocer bien al cliente. Esto nos dirá qué poder comunicar, cómo transmitir los valores de la marca en ese formato y qué herramienta utilizar.
La fidelización parte de dar desde la marca, una serie de elementos que respondan a esa fiabilidad y dar calidad utilizando las herramientas más eficaces para hacerlo de manera coherente.
Por todo ello, Rafael Sierra destaca la importancia de la personalización a partir de los datos como clave de éxito en la estrategia de comunicación de la compañía, pero siempre, transmitiendo los valores de la misma a partir de la información real y veraz y los valores que la sustentan de innovación, tecnología, sostenibilidad y equipo humano.
Innovación para la supervivencia
La innovación es esencial para este sector. Se trata de utilizar usar las herramientas y la voluntad de innovación para llegar más lejos y mejor de la forma que el cliente necesita y en este sentido, Marta aseguró que se tiene que llegar a la industria 4.0 con la automatización y la trazabilidad como vías para lograrlo. Es decir, si bien la tecnología es fundamental para lograr innovar, ha de ser siempre como medio y nunca como fin: han de ser los objetivos y las necesidades de las personas los que marquen la meta y, la tecnología, los medios que nos ayuden a lograrlo.
Para terminar, Rafael y Marta pusieron en común los retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica en cuanto a la inteligencia de datos y la personalización de la comunicación. También, debatieron sobre la posibilidad de comercializar los productos farmacéuticos directamente de forma online y, aunque Rafael mostró sus reticencias debido al hermetismo del sector a nivel legal, es consciente de que la sociedad evoluciona y con ello, han de hacerlo las leyes y las empresas.
Faes Farma es una compañía con vocación de mejorar la salud de las personas y sabe que la innovación es clave en este proceso. Por ello, están trabajando en una planta en Euskadi donde tiene previsto triplicar su producción innovando en la mejora de procesos operativos y de industria 4.0 y donde incorporarán talento a su plantilla para seguir innovando y ofreciendo soluciones a las personas, a sabiendas de que su equipo de profesionales, es su mayor virtud.
“La digitalización del sector es espectacular” asegura Rafael, un reto que, desde Faes Farma, afrontarán con determinación y, desde Versia, no tenemos la menor duda de que lograrán superar y seguir creciendo mejorando la salud de los ciudadanos.