De productos a personas
La directora de Secretaria Técnica de IMQ, Esther Zaballa nos habló sobre la
evolución de la aseguradora, de productos a personas creando experiencias. Han pasado de ser una aseguradora que gestionaba partes a convertirse en una empresa Customer Centric. Zaballa, quiso destacar cómo ha evolucionado su modelo de negocio, poniendo un gran foco en las personas, a las que dan servicio y se preocupan por su salud. IMQ ya no es una empresa que piensa cómo comercializar sus servicios, sino que, a partir de las necesidades de sus asegurados, construyen un modelo de negocio que sigue creciendo año tras año.
Generación de clientes B2B en tiempos de digitalización y COVID
Se habló de la importancia del B2B en su estrategia de negocio ya que las empresas están cuidando a sus empleados ofreciéndoles productos aseguradores como estrategia de
adaptación. Y como IMQ, está siguiendo el modelo de mejora continua para ofrecer un trato más personalizado entendiendo el valor B2B, según Luis Fernández, su director de Desarrollo de Negocio y Canales de Venta. Fernández de Larrea, incidió en que IMQ, llevaba años trabajando en la digitalización de este canal de captación, pero que este año, se han adaptado aún más si cabe a las nuevas circunstancias, haciendo de lo digital su canal, sin perjuicio de sus resultados.
Transformación de los procesos internos, la aplicación y la relación con el cliente
En su estrategia de
transformación, Javier Gárate (director de Organización y Sistemas en IMQ) destacó la omnicanalidad como eje central en su Transformación Digital. Cómo aplican la tecnología a la gestión del cambio, reingeniería de procesos y la medición de resultados. IMQ es una aseguradora médica donde la tecnología, es fundamental para dar un buen servicio a los asegurados, en tanto que, es preciso integrar toda la información generada de una forma eficaz y, siempre, orientada a la mejora de la salud del paciente. Optimizar procesos para mejorar resultados como prioridad.
De aseguradora a marca de confianza para incidir en la percepción de futuros clientes
Para Mercedes Bayón, directora de Comunicación y Marketing de la aseguradora, el branding no lo construye el departamento de marketing, sino todas las personas que forman parte de toda la empresa. Esto es, IMQ sabe que la confianza de los asegurados es algo que se consigue con muchos años y que la experiencia y la satisfacción, son el mejor aval. Por ello, tienen claro cuáles son los valores que han de comunicar haciendo partícipes a todos los miembros del equipo. Independientemente de su ámbito de actuación. Añadió también, que es importante la adaptación del contenido, el mensaje, tono, estilo… al público al que se va a dirigir para que la marca transmita confianza, seguridad y cercanía. La personalización de los mensajes es fundamental en la percepción de los usuarios y, desde IMQ, llevan años siendo pioneros en el Inbound Marketing.
El uso de los datos para la personalización diferenciación y reinvención
Esther aseguró que “el dato es activo clave del futuro”. Explicó que una explotación sofisticada de los datos, permite conocer más al cliente, por lo que permite desarrollar una estrategia más proactiva y evolucionar su propuesta de valor. Para ello, desde IMQ se trabaja desde hace tiempo en modelos predictivos que le ayuden a mejorar sus servicios, predecir fugas, optimizar costes… pero siempre, desde una perspectiva Customer Centric. Siempre, teniendo en cuenta a las personas como eje central de una estrategia construida a partir de los datos.
Este Chameleon Talks forma parte de una serie de eventos virtuales centrados en los cinco pilares que se asienta el modelo de negocio de Versia (Evolución, Adaptación, Transformación, Anticipación y Supervivencia).
Os esperamos en los próximos