Actualmente nos encontramos ante una fase temprana del desarrollo de esta tecnología por lo que Hyperledger trata de establecer los estándares para garantizar la interoperabilidad de los diferentes proyectos y evitar así los riesgos asociados a un ecosistema fragmentado. La definición de los estándares son críticos no solo para las Blockchain sino para todos los servicios de apoyo que se están empezando a construir alrededor de esta tecnología. Esta estandarización proporcionará a nuestras arquitecturas interoperabilidad y estabilidad.
Aunque la estandarización es uno de los principales objetivos de Hyperledger, podemos encontrar otros no menos importantes como:
"Solo un enfoque de desarrollo de software colaborativo de código abierto puede garantizar la transparencia, la longevidad, la interoperabilidad y el soporte necesarios para llevar adelante las tecnologías de blockchain a la adopción comercial. De eso se trata Hyperledger: comunidades de desarrolladores de software que construyen frameworks y plataformas de blockchain". - hyperledger.org
Hyperledger tiene un enfoque modular en el que podemos encontrar: Infraestructura, Framework y Herramientas. Podemos ver una descripción detallada en el siguiente esquema:
Por un lado, encontramos las herramientas, que son proyectos transversales que trataran de apoyar a los frameworks implementados. Como ejemplos principales encontramos Composer que es una herramienta gráfica que nos permitirá dar forma a nuestras pruebas de concepto de forma rápida y sencilla; y Cello que nos proporcionará la capacidad de crear Blockchain as a service (BassS) de una forma más o menos sencilla.
Por otro, estarán los diferentes frameworks que provienen de desarrollos de software que poco a poco han ido cayendo sobre el paraguas del proyecto Hyperledger. Los proyectos principales que podemos encontrar son:
Para terminar esta brevísima introducción pondremos una declaración de Brian Behlendorf(Director ejecutivo de Hyperledger) que recoge perfectamente la esencia fundamental de Hyperledger:
"El papel más valioso que el proyecto Hyperledger puede desempeñar es servir como una fuente confiable para la comunidad de desarrollo de software de fuente abierta, innovadora y orientada a la calidad; y el crear componentes y plataformas modulares de código abierto; todos enfocados en DLT y tecnologías de contratos inteligentes. Si Hyperledger puede forjar una marca que sea ampliamente vista como la plataforma de implementación ‘segura’ predeterminada para los equipos empresariales, y ser vista como un gran hogar para la colaboración activa en torno a las nuevas tecnologías, entonces creo que podemos decir ‘misión cumplida". Brian Behlendorf (Director Ejecutivo de Hyperledger)
Víctor Martínez Bahillo