Sobre las 18:30 del martes 28 de Noviembre, comenzó la charla magistral a cargo de los ponentes Patxi y Victor, y la duración de la misma se alargó hasta alrededor de las 20:30 de la noche, debido a la participación e interés de los allí presentes.
En primer lugar, ambos lanzaron una serie de cuestiones al personal asistente acerca de su conocimiento sobre el tema en ciernes: Blockchain, antes de entrar en materia. Una breve explicación de nuestro trabajo, así como de la empresa, el departamento y los proyectos en los que estamos involucrados, fue la introducción de la charla.
Seguidamente, y ya entrando en materia, explicaron el concepto teórico de Blockchain, un poco de historia previa como background, su importancia y los distintos tipos de Blockchain existentes. A su vez, expusieron los conceptos de consenso, quorum, tamaño y estructura de bloque. A continuación, expusieron las Blockchains más importantes del momento con sus principales características: Bitcoin, Ethereum e Hyperledger.
Una vez desarrollado el concepto de Blockchain y explicado sus características principales, así como las cadenas de bloques más relevantes del momento, dieron paso a las aplicaciones que dicha tecnología es capaz de ofrecer a la sociedad.
Criptodivisas
Trazabilidad y procedencia
Registro y verificación de datos
Gestión de identidades
Notaría
Seguridad automatizada
eDemocracia
Internet of Things
Seguros
A continuación, dieron paso al laboratorio de Blockchain. Para ello se distribuyeron unas máquinas virtuales con las herramientas y soporte necesario para tal tarea. Explicaron el entorno de trabajo, en este caso el elegido fue Hyperledger y más concretamente Sawtooth, su arquitectura, su pluralidad en el lenguaje de programación que ofrece y el entorno de pruebas.
Posteriormente y gracias a una serie de comandos lanzados en el entorno preparado, se realizó la instalación de Sawtooth en las máquinas virtuales, mostraron las sentencias para iniciar la cadena de bloques mediante la creación del bloque génesis o primer bloque de la cadena y arrancaron la red (primero el Validador, luego el servicio REST-API y finalmente el Process). Una vez levantada la red, se creó el cliente de IntKey con su process y se visualizaron los bloques y el estado de la red.
Cabe reseñar la gran participación que existió durante la charla y el taller, así como el interés y disponibilidad del público ante los conceptos expuestos por nuestros compañeros. Como colofón, adjuntamos tanto la presentación de la charla, como el material didáctico en una máquina virtual.
Jorge de la Peña Sordo