El uso de aplicaciones de análisis Big Data permite a los comercios minoristas reducir sus costes e incrementar sus ventas.
Animar a los clientes a hacer más compras o transformar las tiendas y centros comerciales en base a los datos de navegación y el flujo de clientes en las tiendas es posible gracias al uso aplicaciones como el análisis de Big Data.
Habitualmente los retailers utilizan el análisis de datos y machine learning en la búsqueda del aumento de beneficios para captar nuevos clientes, aumentar la cesta de la compra o provocar la repetición de sus compras a través del conocimiento de sus hábitos y necesidades, pero existe una oportunidad más rápida de mejora del beneficio con la reducción de costes operativos.
El sector retail se encuentra inmerso en el objetivo de la transformación digital de su negocio y la evolución de las tiendas hacia la tienda conectada en la que proporcionar experiencias interconectadas entre el mundo físico y digital al consumidor. Se trata de un nuevo escenario en el que el IoT (Internet of Things), las aplicaciones móviles, la personalización y esta integración de experiencias físicas y digitales son una necesidad para el nuevo tipo de cliente.
Los tiempos cambian y la forma de comprar también. El consumidor valora cada vez más la personalización y la integración de la experiencia física y digital.
Habitualmente se utiliza el marketing digital para dirigirse a los clientes. Los ejemplos más conocidos son los boletines informativos y las campañas de email marketing, y los anuncios en línea en cualquier formato (visualización, resultados de búsqueda, remarketing…). Usar el marketing digital en el comercio minorista ya no es algo revolucionario o nuevo, ahora es la norma. Pero hay un nuevo elemento en la ecuación que revoluciona las capacidades que nos permite la tecnología, se trata de lo que conocemos como IoT ó Internet de las Cosas.
La combinación de Retail + Digital Marketing + IoT + análisis de datos de consumo da como resultado el Smart Retail. Con las soluciones tecnológicas de Smart Retail se introduce un nuevo concepto en el sector que va a reportar numerosos beneficios.
El uso de aplicaciones como el análisis de Big Data para animar a los clientes a hacer más compras, o transformar las tiendas y centros comerciales con la navegación por tiendas y el análisis del flujo de clientes, independientemente de la solución escogida, permite que los comercios minoristas reduzcan sus costes e incrementen sus ventas.
Esta poderosa ecuación se traduce en el día a día del negocio, veamos algunos de los casos de uso.
- Pago automatizado para facilitar pagos que sean totalmente hands-free, y para reducir los tiempos de espera para brindar una mejor experiencia al cliente (CX)
- Comercialización en la tienda en tiempo real a través de promociones activadas por proximidad que envían notificaciones a nuestros teléfonos inteligentes o wearables, y CTA personalizados en señalización digital, entre otros.
- Optimización del diseño de la tienda como resultado del análisis de los datos conductuales de los consumidores y la identificación de los puntos calientes y los artículos más populares.
- Menor contracción del inventario debido a un mejor control de las existencias y el hurto en tiendas.
- Gestión eficiente de la energía que reduciría los costos fijos y adaptaría la potencia y la iluminación a la ocupación de la tienda en cada momento.
- Optimización de inventario debido a un pronóstico de volumen más preciso y un surtido más completo basado en el análisis de datos de comportamiento de compra de los consumidores.
- Mejora en la asignación de personal, adaptada para llenar las tiendas de tráfico más pesadas, las áreas dentro de la tienda y las horas.
- Mejor productividad de los empleados a través de tecnologías como la realidad aumentada para mostrar información de valor agregado según el cronograma, la historia del consumidor, etc.
- Smarter CRM orientado y personalizado a la historia de cada usuario con la marca, se puede hacer en tiempo real por reconocimiento facial de los clientes, o simplemente por beacons conocido de sus teléfonos inteligentes individuales. Una vez que el consumidor es identificado mediante el sistema CRM, se implementará un conjunto de recomendaciones y ofertas totalmente personalizadas para guiarlo hacia la compra en tiempo real.
Y los beneficios que reporta su adopción:
- Promueve el desarrollo tecnológico.
- Disminuyen los costos de tecnología y operativos
- Permite al negocio mantenerse a la vanguardia con ventajas competitivas
- Alto potencial para mejorar el retorno de la inversión y los ingresos por ventas
- Mayor satisfacción del cliente
- Experiencia mejorada del cliente (CX)
Nos encontramos con las siguientes barreras para su adopción:
- Problemas de tratamiento y almacenamiento de datos.
- Comprensión de la tecnología por parte de los consumidores y las empresas y su potencial.
- Inversión necesaria para IoT y nueva adopción de software en el comercio minorista.
Cesar Prol · @ProlCesar